4to Encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE)

4to Encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE)
Por Jorge Hernández Castillo*
La Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE), realizó su cuarto encuentro el pasado 26 de junio del presente año. En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo de manera virtual, cuyo propósito fue continuar con la apertura de espacios para la discusión y reflexión docente acerca de las diversas prácticas relacionadas con la investigación en educación. Asimismo, se inició la organización de las actividades y productos a realizar en los tres grupos de trabajo de la Comunidad.
En este encuentro, organizado por la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE), docentes de bachillerato y de educación superior compartieron algunos cambios que han implementado en su quehacer cotidiano, tomando como fundamento la evidencia que encuentran en la literatura científica, su experiencia, el intercambio con colegas y la opinión del estudiantado.
En la inauguración, el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CEIDE, mencionó que “la idea de la comunidad surgió como un espacio donde el personal docente pudiera compartir experiencias como lo han hecho, que comenten cómo han aplicado todo lo visto en los cursos y apoyarnos mutuamente en los retos que enfrentamos”.
Agregó que la CEIDE, es una dependencia de servicio y de apoyo y que “nuestro principal rol es ayudarlos a ustedes y a las entidades académicas de la Universidad a atender el puente entre la generación de conocimiento que se produce en la institución y ustedes, para que lo apliquen”.
Por su parte, la Mtra. Ana María del Pilar Martínez, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de la CEIDE, recordó que el trabajo con la Educación Basada en Evidencias ya tiene una larga trayectoria. “Ahora como CEIDE nos da gusto que se retome el trabajo más cercano con la comunidad que ustedes han ido conformando a lo largo de todo este tiempo, a través de su participación en los cursos y en el trabajo colaborativo de intercambio de ideas”, expresó.
Añadió que este tipo de encuentros fortalecen a la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE), brinda más elementos que fortalecen a esta red y, sobre todo, dan a conocer todo lo que lleva a cabo el personal docente de la UNAM en sus espacios de trabajo.
El Mtro. Diego Alatorre Guzmán, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, impartió un taller a través de Miro, un espacio de trabajo digital para la colaboración en equipo. En esta actividad, las y los miembros de la CEBE se pudieron localizar virtualmente en las dependencias de la UNAM en la cual laboran y de esta manera crear una comunidad de práctica-lúdica online.

En su intervención, puso énfasis en pensar la Comunidad desde las ideas más cercanas a nuestro contexto con lo que ocurre en las comunidades originarias. La idea de “comunalidad”, puede ofrecer otras alternativas sobre cómo participar, el interés que se puede construir en la colaboración, la empatía y desarrollo de una identidad, entre otras cosas.

Uno de los principales objetivos de los encuentros que realiza la Comunidad de Educación Basada en Evidencias es el intercambio de experiencias del personal docente de la Universidad. Por lo anterior, el Mtro. Ricardo Guadarrama Pérez, docente del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, compartió cómo ha incorporado bases de datos biológicas, como Education Resources Information Center (ERIC) y las revistas especializadas The American Biology Teacher y Journal of Biological Education, en su enseñanza dentro de la materia de Biología III al alumnado del último año del bachillerato.
Por otro lado, la Dra. Araceli Jiménez Mendoza, docente de la Facultad de Facultad de Enfermería y Obstetricia, compartió la implementación de instrumentos de evaluación en la metodología de investigación, como la rúbrica en la materia de “Investigación Cualitativa” de octavo semestre.
Como última participación, laMtra. Nora Alicia Rodríguez Ávila, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 2, compartió su experiencia con análisis comparativo del empleo de plataformas virtuales en la enseñanza del derecho en el bachillerato de la ENP. Entre los resultados destaca que el 42% del estudiantado prefiere el empleo de aulas virtuales Moodle y el 58% Google Classroom. En el caso del personal docente, el 60% prefiere el empleo de Moodle y el 40% Google Classroom.
Para finalizar, la CEBE realizó trabajo en tres equipos para discutir las aportaciones que les ha brindado ser parte de esta comunidad. Los grupos de trabajo se dividieron en: 1) Colegas que participan en proyectos de investigación e intervención en y para el aula, 2) Colegas que participan en actividades editoriales, diseño de materiales y publicaciones de la CEBE y 3) Colegas que participan en actividades de planeación y desarrollo de propuestas de formación para los integrantes de la CEBE.

Para ser miembro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencia (CEBE), solo necesitas ser docente activo en la UNAM, así como haber cursado alguno de los cursos ofertados en la CEIDE y el CFOP sobre los temas relacionados con la Educación Basada en Evidencias. Una vez cumplido estos requisitos, ingresa a https://www.cebe.unam.mx/colaboremos y llena el registro. ¡Te esperamos en la CEBE!
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en comunicación social, manejo de redes sociales, producción de video y podcast, además de la divulgación de las humanidades. Actualmente es Jefe del Departamento de Comunicación de la CEIDE, UNAM.
- Lee más sobre 4to Encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE)
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
#SOMOSCEBE

Como parte de las actividades realizadas por la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE), los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión virtual con sus integrantes, para dialogar sobre las diversas formas de trabajo y colaboración que podemos implementar en este espacio de interacción y formación. Un total de 48 integrantes estuvieron presentes y participaron junto al equipo de la Subdirección de Investigación en Educación de la CUAIEED.
En esta sesión, se llevó a cabo un recuento histórico de cómo la Comunidad se formó y la manera en que ha logrado impulsarse y retomar sus actividades, sobre todo, después de la pandemia por Covid-19. Algunos de los integrantes dialogaron acerca de la importancia del "compartir en comunidad", las experiencias y conocimientos en favor de la formación de las y los docentes de la UNAM. Se explicó la manera en cómo todas y todos los integrantes de la CEBE seríamos los encargados de construir y hacer crecer a la Comunidad, a través de la colaboración y participación en sus diversos foros y espacios, tanto físicos como digitales.
Una de las primeras actividades de esta reunión fue participar en una reflexión a través de la realización del Padlet: “¿Cómo imaginamos que podemos participar en la CEBE?”, en el cual, las y los integrantes debíamos contestar a dos preguntas: “¿Qué cosas imaginas que puedes hacer en la CEBE?”, y “Plantea una propuesta (aunque sea muy escueta) de los que podrías aportar a la CEBE”. Los intereses de los y las integrantes plasmados en sus respuestas, permitirán planear las actividades futuras y la organización del trabajo de la CEBE. Algunos ejemplos las aportaciones fueron las siguientes: “compartir experiencias docentes con la comunidad”, “compartir artículos recientes”, “presentación de nuevos proyectos de investigación en el aula”, “propuestas para evaluar el uso de la IA”, “sistematización de actividades”, “realizar investigación basada en evidencias y su colaboración con otras áreas”, entre otras.

Para facilitar las distintas formas de participación, se mostró el espacio digital de la CEBE, y se hizo un recorrido por las secciones que componen la página principal y las distintas formas de interactuar, tomando como base la construcción de un espacio de aprendizaje y de confianza para la formación docente. En la página Web, muchas de las propuestas y diseños que las y los integrantes de la CEBE realicemos tendrán la posibilidad de socializarse, a través de los apartados “Diálogos”, “DigiTips” y “Recursos y materiales para la docencia”, espacios en donde se pueden difundir las experiencias y resultados de propuestas de intervención desde y para la práctica docente. Varios participantes mencionaron la importancia de compartir este tipo de experiencias para favorecer el desarrollo de nuevos aprendizajes y sistematizar las prácticas que han tenido resultados favorables.
Se detallaron las formas posibles de participación dentro de la CEBE a partir de tres Grupos de trabajo: Investigar en el aula, Comité editorial y publicaciones y Trabajo Comunitario. Se puntualizó que en cada uno de ellos se puede participar compartiendo información, conocimientos previos, desarrollando propuestas, formando a colegas, diseñando materiales educativos, realizando investigaciones, entre otras cosas, siempre y cuando se mantenga el eje que une a la Comunidad: la Educación Basada en Evidencias. De igual forma, se abrió la posibilidad a la creación de nuevos grupos de trabajo, según fueran presentándose nuevas necesidades de las y los miembros de la Comunidad.

Muchos de los y las participantes coincidieron con la necesidad de tener un lugar que, además de apoyarles en su labor docente, fuera uno en el que pudieran encontrar orientación respetuosa, confianza y un ambiente de horizontalidad entre colegas. A través del diálogo, como la principal herramienta para la interacción y comunicación, se pretenden enriquecer los repertorios pedagógicos que las y los docentes han desarrollado a lo largo de su historia profesional, contribuir a nuevos aprendizajes y desarrollar distintas prácticas educativas en los contextos en los que se desenvuelven. Otro aspecto que destacaron, fue la importancia de interactuar con colegas y pares, con quienes pueden compartir dudas, conocimientos o alguna experiencia que resulte interesante.

Durante la reunión, se realizó una segunda actividad de reflexión la cual consistía en unirse a uno de los Grupos de Trabajo de la CEBE, y pensar alguna idea que quisieran realizar dentro de ellos. Después de esta actividad se mostraron las redes sociales de la CEBE y el tipo de información que pueden encontrar en ellas. Se abrió la invitación a las y los participantes a seguir generando contenidos e invitar a otros colegas interesados en la educación e investigación, a que conozcan lo que se hace en la Comunidad. Uno de los aspectos más importantes durante la reunión fue plantear la necesidad por compartir en colectivo con demás colegas las experiencias vividas en el aula, pero sobre todo, las inquietudes actuales del quehacer educativo.
La CEBE es un espacio donde se propicia el diálogo, incluso a la distancia física, y donde es posible establecer una red de apoyo para que cada integrante de la Comunidad encuentre las herramientas necesarias para continuar desarrollando sus prácticas educativas, considerando tanto las necesidades de las y los estudiantes, como las propias. Finalmente, se acordó emplear el hashtag: #SOMOSCEBE para las publicaciones que todas y todos hagamos en las distintas redes sociales.
* Estudiante de la Facultad de Pedagogía, UNAM.

- Lee más sobre #SOMOSCEBE
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios