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Autor
Karla E. Ferrando Delfín*
5o encuentro de la CEBE

El pasado miércoles 11 de junio de 2025 se llevó a cabo el 5º Encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE), en el Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP) de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE).

La CEBE es un colectivo donde participan docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito de “reflexionar y transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje partiendo de los hallazgos que se presentan durante diversas investigaciones educativas”. Desde el año 2018 hasta la fecha, esta comunidad ha promovido espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre docentes, con lo cual se ha construido una forma contextualizada de entender la Educación Basada en Evidencias (EBE), desde la UNAM.

Estos encuentros han impulsado la consolidación de este colectivo, así como el conocer la manera en que es posible mejorar la docencia al retomar diversos procesos que forman parte de la EBE, tales como la problematización de las prácticas de enseñanza, la autorreflexión y cuestionamiento de las prácticas que se realizan de forma rutinaria, la formulación de preguntas, la búsqueda de literatura, el análisis crítico de la evidencia, así como la implementación de intervenciones.

Con la participación de más de 30 docentes de la UNAM, así como colegas invitados de la Universidad Mayor de Chile, este 5º encuentro estuvo conformado por diferentes actividades, iniciando con la bienvenida por parte del Dr. Melchor Sánchez Mendiola y la Mtra. Ana María Del Pilar Martínez. Posteriormente, se dio paso a la charla “Movilizar conocimientos en comunidades educativas: la mejora continua desde la práctica” impartida por Maura Pompa Mansilla y Victor Jesús Rendón Cazales en donde se abordaron diferentes procesos que intervienen en la movilización de conocimientos en educación. En tercer lugar, se desarrolló el taller de visualización de datos impartido por Nancy Escalante Rivas, en el cual se abordaron estrategias para conocer las características y funciones de diferentes formas de representación visual de datos numéricos, cómo interpretarlos y para qué utilizarlos.

Uno de los momentos más destacados de este encuentro, se llevó a cabo en la presentación de experiencias de implementación de la EBE, por parte de algunos colegas de la Comunidad. La maestra América Aragón Calderas, de la Facultad de Artes y Diseño, mostró cómo la EBE le ha servido para mejorar el proceso de elaboración de proyectos de investigación de sus alumnos. Por su parte, el profesor Gabriel Delgado Toral, de la Facultad de Economía, mostró cómo ha incorporado la evidencia científica para hacer evaluaciones centradas en la argumentación en comparación de las evaluaciones estandarizadas. Finalmente, la maestra Nora Alicia Rodríguez Ávila, de la Escuela Nacional Preparatoria, presentó una estrategia de gamificación llamada “La lotería de la sostenibilidad energética”, la cual estuvo fundamentada en evidencia sobre estrategias de enseñanza dirigidas a población estudiantil joven.

El encuentro tuvo su término con la participación del Dr. Melchor Sánchez Mendiola, quien reflexionó sobre los diferentes significados de la palabra evidencia, sus rasgos y la importancia de considerarla en el quehacer educativo en las aulas universitarias. Una vez más, las y los miembros de la CEBE tuvieron la oportunidad de reencontrarse, contar con espacios de diálogo, afianzar las distintas formas de implementación de la EBE, así como compartir sus intereses y necesidades para continuar construyendo la comunidad.

Te invitamos a conocer a la CEBE de la UNAM, un espacio para reflexionar, compartir y transformar las prácticas docentes a partir de hallazgos educativos, un colectivo comprometido con la mejora continua, el diálogo crítico y la innovación educativa.

* Estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras.