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Publicaciones físicas y electrónicas que te ayudarán en la práctica docente.

Ilustración. Joven leyendo un libro

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Galerías
Galería de narrativas visuales: experiencias educativas de la UNAM durante la pandemia
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Vivir  la educación universitaria en medio de una situación de emergencia en la cual, dadas sus condiciones y características específicas, una de las alternativas para continuar es “hacer escuela a la distancia”, es sin duda un acontecimiento histórico que ha derivado en una serie de aprendizajes y cuestionamientos sobre las prácticas educativas realizadas cotidianamente.

Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia por COVID-19.
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El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. 

Perception of professors regarding the transition to emergency remote teaching in a large public university in Mexico during the pandemic
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This paper presents the most relevant results from a follow-up questionnaire applied to a sample of professors from the largest public university in Mexico — the National Autonomous University of Mexico (UNAM). It further investigates the issues identified by a questionnaire applied at the start of the pandemic (whose results were also published), sending a follow-up questionnaire to the university faculty months later. The research sought to identify and describe the opinions, experiences, characteristics, and conditions in which these professors had to switch to remote teaching using technological tools during the pandemic.

La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
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Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y explora los intereses de formación docente universitaria. Objetivos: ofrecer información fundamental acerca de la formación docente que interesa a los y las profesoras del bachillerato y las licenciaturas; y de las experiencias y necesidades de formación y profesionalización. Método: Se realizaron ocho grupos focales con profesores y profesoras de bachillerato y licenciatura, de las distintas disciplinas, facultades y campus universitarios de la Universidad; de ambos sexos y diversa antigüedad. La información se organizó por categorías de análisis. Resultados: los resultados muestran que la UNAM ofrece principalmente formación docente mediante programas formales, grupales y presenciales. Pocos profesores reconocen formarse o profesionalizarse en contextos informales y grupales como seminarios y congresos; no se reconoce la profesionalización con base en la experiencia, aprender haciendo o por observación. Los programas formales e individuales a distancia son en habilidades prácticas o técnicas.

gf
Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación
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El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación...

Curso EBE
El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación
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En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido al diseñar e impartir el curso en Educación Basada en Evidencias (EBE). El propósito del curso es introducir a los docentes en el planteamiento epistemológico y la práctica de la EBE, y se ha conformado como un espacio de encuentro de distintos profesionales que desarrollan prácticas docentes, en las que la inter y la transdisciplina son un reto para construir un lenguaje que permita articular conocimientos disciplinares docentes con la investigación educativa para la toma de decisiones docentes.

Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM.
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La investigación del papel de los docentes en la educación universitaria como actores principales que intervienen en los procesos educativos que ocurren en las aulas tiene décadas. El trabajo docente es complejo pues está atravesado por diferentes factores que median sus acciones y decisiones. Los profesores adoptan diferentes posiciones que se contraponen, se reafirman y negocian en las interacciones con sus pares y estudiantes. El presente trabajo es un estudio cualitativo con ocho grupos focales que tiene como objetivo mostrar los actos de significado (Bruner, 1990) que construyen algunos docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acerca de la docencia y su formación profesional para la enseñanza, según las relaciones que establecen con otros profesores y estudiantes.

La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
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Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y explora los intereses de formación docente universitaria. Objetivos: ofrecer información fundamental acerca de la formación docente que interesa a los y las profesoras del bachillerato y las licenciaturas; y de las experiencias y necesidades de formación y profesionalización. Método: Se realizaron ocho grupos focales con profesores y profesoras de bachillerato y licenciatura, de las distintas disciplinas, facultades y campus universitarios de la Universidad; de ambos sexos y diversa antigüedad. La información se organizó por categorías de análisis. Resultados: los resultados muestran que la UNAM ofrece principalmente formación docente mediante programas formales, grupales y presenciales. Pocos profesores reconocen formarse o profesionalizarse en contextos informales y grupales como seminarios y congresos; no se reconoce la profesionalización con base en la experiencia, aprender haciendo o por observación. Los programas formales e individuales a distancia son en habilidades prácticas o técnicas.

Retos educativos
Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM
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La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en México y en el mundo. Este documento reporta los resultados de una encuesta aplicada en línea a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México unam el 25 de marzo de 2020. De una muestra de 788 docentes de la unam, respondieron 383 (48.6%), de los cuales 60.5% están de acuerdo con el apoyo institucional que han recibido de la universidad durante la contingencia. Las principales problemáticas a las que se enfrentan son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación usan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; para trabajo académico, Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype. En su mayoría, refieren requerir apoyo tecnológico y asesoría didáctica. A la pregunta abierta acerca de las propuestas que solicitan, en orden de importancia son: formación pedagógica, disponibilidad de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de procesos institucionales, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica e información de los recursos institucionales.

Revista digital Universitaria
Una experiencia de formación: la Educación basada en evidencias
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La Educación basada en evidencias (ebe) busca que los docentes y otros profesionales involucrados en la educación informen sus decisiones y acciones con los hallazgos encontrados en la literatura científica publicada en el campo educativo. En el presente artículo se comparte la experiencia de los cursos ebe, que desde 2016 ofrece la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (codeic) a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). También se describe cómo se conformó la comunidad de práctica cebe (Comunidad de Educación Basada en Evidencias) así como las actividades que realizan sus miembros. Tanto los cursos ebe como la cebe son experiencias de formación docente novedosas que han vinculado el arte de la enseñanza con los avances científicos en el campo de estudio de la educación. 

Narrativas de estudiantes de la UNAM sobre el regreso a las clases presenciales
Narrativas de estudiantes de la UNAM sobre el regreso a las clases presenciales
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El análisis que aquí se presenta se dirige a conocer y comprender las formas en que las y los estudiantes de la UNAM —de diferentes niveles educativos (bachillerato y licenciatura) y áreas de conocimiento2—imaginan, esperan y anticipan las formas en que se llevaría a cabo la educación en el retorno a las actividades en los espacios físicos escolares de la UNAM. A lo largo del informe se podrán comprender las expectativas, prospectivas y anticipaciones que diferentes estudiantes expresan, lo cual permite conocer sus necesidades, intereses, condiciones, problemáticas y propuestas ante el período de transición hacia la educación postconfinamiento.

Expectativas y prospectivas de docentes universitarios
Expectativas y prospectivas de docentes universitarios ante el retorno a las actividades presenciales en la UNAM
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El presente documento es el primer informe de la investigación titulada “Perspectivas de docentes y estudiantes ante la Educación Remota de Emergencia (ERE) y el posible retorno a las actividades presenciales en la UNAM”, elaborado por la Subdirección de Investigación en Educación, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Este proyecto indaga el panorama de incertidumbre y posibilidades acerca del retorno a las actividades educativas en los espacios físicos institucionales, así como las estrategias diferenciadas para el regreso a las aulas en bachillerato y licenciatura según las condiciones específicas de cada subsistema. Para esto, se desarrollaron espacios de diálogo y representación del trabajo docente y de los estudiantes, con el fin de documentar sus reflexiones y experiencias ante los retos que representa este contexto educativo.

La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General
La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General
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El estudio se integra por dos cuestionarios dirigidos a la comunidad universitaria en los niveles de bachillerato y licenciatura. Para el caso de las y los profesores este estudio es un tercer cuestionario que da seguimiento y se suma a los estudios previos que la Coordinación ha realizado en marzo y junio del 2020 (Sánchez-Mendiola et al., 2020; CODEIC, 2020.; CUAIEED 2020; de Agüero et al. 2021b). En cuanto a las y los estudiantes este es el primer ejercicio de levantamiento de información que la Coordinación realiza entre la comunidad estudiantil pues es necesario escuchar su voz y analizar la perspectiva de las y los estudiantes. 

El trabajo de cuidados, académico y de estudios en la UNAM
El trabajo de cuidados, académico y de estudios en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y estudiantado
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En este estudio se aborda un aspecto central pero poco estudiado en el campo de la investigación en educación, que es el trabajo de cuidados y su relación con el trabajo académico y de estudios del profesorado y del estudiantado. Para esto, se presentan los resultados que se obtuvieron de la aplicación de la encuesta acerca de la dimensión de condiciones en las que se realizó el trabajo docente y de estudios durante la contingencia.

Las interacciones didácticas en la UNAM
Las interacciones didácticas en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y el estudiantado
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La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta el informe de resultados: “Las interacciones didácticas en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y el estudiantado” el cual es el primer informe específico que se deriva del estudio La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General1  (CUAIEED, 2021) 

Informe ejecutivo
Transición de los profesores de la UNAM-Informe ejecutivo
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En este informe se presentan los resultados del cuestionario de seguimiento que se aplicó a docentes en las últimas dos semanas de junio de 2020, una vez que los docentes estaban concluyendo el semestre, que fue repentinamente impactado por la enfermedad mundial Covid-19.

Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia
Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia
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En este informe se presentan los resultados del cuestionario: “Acercamiento a las situaciones, experiencias, problemáticas y necesidades de los docentes de la UNAM durante la contingencia sanitaria Covid-19”, aplicado a una muestra de docentes universitarios, durante las últimas dos semanas de junio de 2020, una vez que la mayoría de los profesores había concluido el semestre que fue repentinamente impactado a causa de la enfermedad mundial conocida como SARS-CoV-2.