Pasar al contenido principal

Recursos e instrumentos para indagar y sistematizar la propia práctica docente.

Ilustración. Docente

Materiales para la docencia

Investigar en el aula con IA (Nivel III)
Investigar en el aula con IA (Nivel III)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

Quien toma el taller "Investigar en el aula con IA: III", conocerá una forma de realizar el análisis cualitativo de las interacciones y entrevistas apoyado con IAGen.

Investigar en el aula con IA (Nivel II)
Investigar en el aula con IA (Nivel II)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

El propósito de este taller es conocer recursos de Inteligencia Artificial que pueden usarse en el proceso de investigar, de forma específica en el momento de sistematizar información.

Investigar en el aula con IA (Nivel I)
Investigar en el aula con IA (Nivel I)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

Quien tome este taller conocerá y aplicará los conceptos básicos de investigación apoyados en IA para identificar y delimitar temáticas de interés a través de la problematización, la construcción de preguntas de investigación, y el formato de citación como parte de las consideraciones éticas en los procesos de indagación; para desarrollar un primer planteamiento de investigación.

Aprendiendo a comunicarme con la IAG
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

El propósito del taller es diseñar prompts para incorporar la Inteligencia Artificial Generativa en la trabajo docente.

Caja 7
Caja de herramientas No. 7. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia
Materiales para la docencia

Este material educativo aborda el tema de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) y cómo esta se puede incorporar a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Para lograrlo, la caja de herramientas integra diferentes recursos de información, instrumentos y ejemplos sobre el uso de esta tecnología dirigidos a quienes ejercen la docencia en los niveles de educación media y superior.  

Caja de herramientas 6. Andamiajes para la escritura académica
Materiales para la docencia

La presente caja de herramientas es un material diseñado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, con el propósito de apoyar a las y los docentes en la escritura de textos académicos propios y de sus estudiantes. Para lograr esto, se propone la elaboración de diferentes actividades a desarrollar complementadas con lecturas y recursos digitales que aportan información adicional, instrumentos de reflexión y formatos que ayudan en la escritura de algún tipo de texto académico con miras a tener algún espacio para su difusión1.  

Caja de herramientas número 5.
Caja de herramientas número 5. El trabajo colaborativo y cooperativo en la educación universitaria
Materiales para la docencia

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la quinta caja de herramientas dentro de la colección Cuadernos de investigación para la práctica docente universitaria. En esta se aborda un aspecto que es de interés para las y los docentes de la UNAM: el trabajo colaborativo y cooperativo. En línea con lo propuesto en cajas anteriores, la estrategia que aquí seguimos es que sea la reflexión docente el eje que marque el desarrollo de la caja y por tanto del trabajo que realicen. 

 Caja de herramientas número 4.
Caja de herramientas número 4. m-APA 7. Claves para citar como experto
Materiales para la docencia

El documento que aquí presentamos pretende ser una breve guía práctica en español, que ofrece la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), para ayudar a las autoras y los autores a citar y referenciar las fuentes de consulta con las que trabajen, de manera correcta y fácil. La información que compartimos está basada principalmente en la séptima edición del Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, de 2019. Sin embargo, también recurrimos a diversas guías, resúmenes y sitios, en inglés y español, para lograr compartir las pautas APA de una manera clara y accesible.

Caja de herramientas número 3.
Caja de herramientas número 3. La educación basada en evidencias. Planteamiento de pregunta de investigación y búsqueda de evidencia científica
Materiales para la docencia

Los antecedentes de la presente Caja de Herramientas se ubican en la experiencia de formación docente con los cursos sobre Educación Basada en Evidencias que se han impartido en la CUAIEED (antes CODEIC) desde el año 2016, “diseñados ante la necesidad de promover en la UNAM un modelo práctico para la toma de decisiones, solución de problemas y diseño de actividades y acciones educativas, que estén fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible” (Campillo, et al., 2019, p.5).

Caja de herramientas número 2.
Caja de herramientas número 2. Diseño de actividades de aprendizaje en ambientes digitales
Materiales para la docencia

Como parte del trabajo que la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) realiza para apoyar a las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra el desarrollo de materiales educativos que ofrecen recursos y herramientas para la práctica docente. De esta forma, se han planteado las denominadas Cajas de herramientas, las cuales son materiales breves que ofrecen lecturas, formatos que guían la reflexión, bibliografía y recursos digitales de acceso abierto.

Caja de herramientas 1
Caja de Herramientas número 1. Investigación, educación y acción docente en tiempos de educación remota de emergencia.
Materiales para la docencia

Esta primera caja de herramientas que ponemos a disposición de las y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se compone de cuatro recursos didácticos cuya intención es detonar la reflexión en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

3er encuentro CEBE
Dra. Haylen Perines. Uniendo puentes entre la Investigación y la práctica docente (CEBE-UNAM)
Materiales para la docencia

En el marco del 3er encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias, de la CUAIEED-UNAM, una de las actividades realizadas fue la Conferencia Magistral de la Dra. Haylen Perines Véliz, titulada "Uniendo puentes entre la investigación educativa y la práctica docente: reflexiones, desafíos y alcances.  En esta conferencia, la Dra. Perines aborda temas relacionadas con los propósitos de la investigación en educación y las diferentes formas en que el trabajo docente puede enriquecer y enriquecerse del vínculo entre la investigación y la praxis.

 

Educación basada en evidencias: ¿qué es y para qué sirve?
Mirador Universitario (2021) 09
Materiales para la docencia

Educación basada en evidencias: ¿qué es y para qué sirve? | Temporada 3. Video de YouTube