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Todos los recursos educativos,

diseñados por docentes, especialistas y personal de la CUAIEED.

Ilustración. computadora rodeada de recursos educativos

Recursos Educativos


Para facilitar la labor docente universitaria, la CEBE pone a su disposición algunos recursos educativos que le pueden servir para las actividades en sus aulas. Para ello, contamos con materiales educativos diseñados por docentes, especialistas y personal de la CUAIEED. Además, tenemos recursos bibliográficos de interés que puede consultar en las páginas de la UNAM.


Generador 2.0
Generador de preguntas 2.0
Materiales para la docencia

Este instrumento es una versión que incorpora mejoras a las versiones que hemos compartido con docentes en nuestros cursos y talleres en etapas anteriores. Dichas adecuaciones y mejoras parten de la experiencia de uso y la retroalimentación que hemos incorporado para contar con esta última versión que aquí les presentamos. Este Generador de preguntas 2.0 tiene la finalidad de apoyar en la construcción de una o más preguntas de interés sobre una problemática educativa que se requiere profundizar e indagar. Consta de 6 apartados que guían el tránsito entre un tema o situación educativa, al planteamiento de una pregunta de indagación. Si aún no lo conoces, te invitamos a explorarlo y ponerlo en práctica en tu próxima implementación de la EBE en tu práctica educativa.

Investigar en el aula con IA (Nivel III)
Investigar en el aula con IA (Nivel III)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

Quien toma el taller "Investigar en el aula con IA: III", conocerá una forma de realizar el análisis cualitativo de las interacciones y entrevistas apoyado con IAGen.

Investigar en el aula con IA (Nivel II)
Investigar en el aula con IA (Nivel II)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

El propósito de este taller es conocer recursos de Inteligencia Artificial que pueden usarse en el proceso de investigar, de forma específica en el momento de sistematizar información.

Investigar en el aula con IA (Nivel I)
Investigar en el aula con IA (Nivel I)
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

Quien tome este taller conocerá y aplicará los conceptos básicos de investigación apoyados en IA para identificar y delimitar temáticas de interés a través de la problematización, la construcción de preguntas de investigación, y el formato de citación como parte de las consideraciones éticas en los procesos de indagación; para desarrollar un primer planteamiento de investigación.

Aprendiendo a comunicarme con la IAG
Materiales para la docencia

Taller realizado en el marco de la I Jornada de inteligencia artificial generativa en educación UNAM 2023 (23 y 24 de octubre, en línea).

El propósito del taller es diseñar prompts para incorporar la Inteligencia Artificial Generativa en la trabajo docente.

Caja 7
Caja de herramientas No. 7. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia
Materiales para la docencia

Este material educativo aborda el tema de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) y cómo esta se puede incorporar a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Para lograrlo, la caja de herramientas integra diferentes recursos de información, instrumentos y ejemplos sobre el uso de esta tecnología dirigidos a quienes ejercen la docencia en los niveles de educación media y superior.  

Caja de herramientas 6. Andamiajes para la escritura académica
Materiales para la docencia

La presente caja de herramientas es un material diseñado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, con el propósito de apoyar a las y los docentes en la escritura de textos académicos propios y de sus estudiantes. Para lograr esto, se propone la elaboración de diferentes actividades a desarrollar complementadas con lecturas y recursos digitales que aportan información adicional, instrumentos de reflexión y formatos que ayudan en la escritura de algún tipo de texto académico con miras a tener algún espacio para su difusión1.  

Caja de herramientas número 5.
Caja de herramientas número 5. El trabajo colaborativo y cooperativo en la educación universitaria
Materiales para la docencia

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la quinta caja de herramientas dentro de la colección Cuadernos de investigación para la práctica docente universitaria. En esta se aborda un aspecto que es de interés para las y los docentes de la UNAM: el trabajo colaborativo y cooperativo. En línea con lo propuesto en cajas anteriores, la estrategia que aquí seguimos es que sea la reflexión docente el eje que marque el desarrollo de la caja y por tanto del trabajo que realicen. 

 Caja de herramientas número 4.
Caja de herramientas número 4. m-APA 7. Claves para citar como experto
Materiales para la docencia

El documento que aquí presentamos pretende ser una breve guía práctica en español, que ofrece la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), para ayudar a las autoras y los autores a citar y referenciar las fuentes de consulta con las que trabajen, de manera correcta y fácil. La información que compartimos está basada principalmente en la séptima edición del Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, de 2019. Sin embargo, también recurrimos a diversas guías, resúmenes y sitios, en inglés y español, para lograr compartir las pautas APA de una manera clara y accesible.

Caja de herramientas número 3.
Caja de herramientas número 3. La educación basada en evidencias. Planteamiento de pregunta de investigación y búsqueda de evidencia científica
Materiales para la docencia

Los antecedentes de la presente Caja de Herramientas se ubican en la experiencia de formación docente con los cursos sobre Educación Basada en Evidencias que se han impartido en la CUAIEED (antes CODEIC) desde el año 2016, “diseñados ante la necesidad de promover en la UNAM un modelo práctico para la toma de decisiones, solución de problemas y diseño de actividades y acciones educativas, que estén fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible” (Campillo, et al., 2019, p.5).

Caja de herramientas número 2.
Caja de herramientas número 2. Diseño de actividades de aprendizaje en ambientes digitales
Materiales para la docencia

Como parte del trabajo que la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) realiza para apoyar a las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra el desarrollo de materiales educativos que ofrecen recursos y herramientas para la práctica docente. De esta forma, se han planteado las denominadas Cajas de herramientas, las cuales son materiales breves que ofrecen lecturas, formatos que guían la reflexión, bibliografía y recursos digitales de acceso abierto.

Caja de herramientas 1
Caja de Herramientas número 1. Investigación, educación y acción docente en tiempos de educación remota de emergencia.
Materiales para la docencia

Esta primera caja de herramientas que ponemos a disposición de las y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se compone de cuatro recursos didácticos cuya intención es detonar la reflexión en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

3er encuentro CEBE
Dra. Haylen Perines. Uniendo puentes entre la Investigación y la práctica docente (CEBE-UNAM)
Materiales para la docencia

En el marco del 3er encuentro de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias, de la CUAIEED-UNAM, una de las actividades realizadas fue la Conferencia Magistral de la Dra. Haylen Perines Véliz, titulada "Uniendo puentes entre la investigación educativa y la práctica docente: reflexiones, desafíos y alcances.  En esta conferencia, la Dra. Perines aborda temas relacionadas con los propósitos de la investigación en educación y las diferentes formas en que el trabajo docente puede enriquecer y enriquecerse del vínculo entre la investigación y la praxis.

 

Educación basada en evidencias: ¿qué es y para qué sirve?
Mirador Universitario (2021) 09
Materiales para la docencia

Educación basada en evidencias: ¿qué es y para qué sirve? | Temporada 3. Video de YouTube

Galerías
Galería de narrativas visuales: experiencias educativas de la UNAM durante la pandemia
Recursos bibliográficos

Vivir  la educación universitaria en medio de una situación de emergencia en la cual, dadas sus condiciones y características específicas, una de las alternativas para continuar es “hacer escuela a la distancia”, es sin duda un acontecimiento histórico que ha derivado en una serie de aprendizajes y cuestionamientos sobre las prácticas educativas realizadas cotidianamente.

Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia por COVID-19.
Recursos bibliográficos

El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. 

Perception of professors regarding the transition to emergency remote teaching in a large public university in Mexico during the pandemic
Recursos bibliográficos

This paper presents the most relevant results from a follow-up questionnaire applied to a sample of professors from the largest public university in Mexico — the National Autonomous University of Mexico (UNAM). It further investigates the issues identified by a questionnaire applied at the start of the pandemic (whose results were also published), sending a follow-up questionnaire to the university faculty months later. The research sought to identify and describe the opinions, experiences, characteristics, and conditions in which these professors had to switch to remote teaching using technological tools during the pandemic.

La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
Recursos bibliográficos

Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y explora los intereses de formación docente universitaria. Objetivos: ofrecer información fundamental acerca de la formación docente que interesa a los y las profesoras del bachillerato y las licenciaturas; y de las experiencias y necesidades de formación y profesionalización. Método: Se realizaron ocho grupos focales con profesores y profesoras de bachillerato y licenciatura, de las distintas disciplinas, facultades y campus universitarios de la Universidad; de ambos sexos y diversa antigüedad. La información se organizó por categorías de análisis. Resultados: los resultados muestran que la UNAM ofrece principalmente formación docente mediante programas formales, grupales y presenciales. Pocos profesores reconocen formarse o profesionalizarse en contextos informales y grupales como seminarios y congresos; no se reconoce la profesionalización con base en la experiencia, aprender haciendo o por observación. Los programas formales e individuales a distancia son en habilidades prácticas o técnicas.

gf
Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación
Recursos bibliográficos

El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación...

Curso EBE
El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación
Recursos bibliográficos

En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido al diseñar e impartir el curso en Educación Basada en Evidencias (EBE). El propósito del curso es introducir a los docentes en el planteamiento epistemológico y la práctica de la EBE, y se ha conformado como un espacio de encuentro de distintos profesionales que desarrollan prácticas docentes, en las que la inter y la transdisciplina son un reto para construir un lenguaje que permita articular conocimientos disciplinares docentes con la investigación educativa para la toma de decisiones docentes.

Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM.
Recursos bibliográficos

La investigación del papel de los docentes en la educación universitaria como actores principales que intervienen en los procesos educativos que ocurren en las aulas tiene décadas. El trabajo docente es complejo pues está atravesado por diferentes factores que median sus acciones y decisiones. Los profesores adoptan diferentes posiciones que se contraponen, se reafirman y negocian en las interacciones con sus pares y estudiantes. El presente trabajo es un estudio cualitativo con ocho grupos focales que tiene como objetivo mostrar los actos de significado (Bruner, 1990) que construyen algunos docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acerca de la docencia y su formación profesional para la enseñanza, según las relaciones que establecen con otros profesores y estudiantes.

La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores
Recursos bibliográficos

Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y explora los intereses de formación docente universitaria. Objetivos: ofrecer información fundamental acerca de la formación docente que interesa a los y las profesoras del bachillerato y las licenciaturas; y de las experiencias y necesidades de formación y profesionalización. Método: Se realizaron ocho grupos focales con profesores y profesoras de bachillerato y licenciatura, de las distintas disciplinas, facultades y campus universitarios de la Universidad; de ambos sexos y diversa antigüedad. La información se organizó por categorías de análisis. Resultados: los resultados muestran que la UNAM ofrece principalmente formación docente mediante programas formales, grupales y presenciales. Pocos profesores reconocen formarse o profesionalizarse en contextos informales y grupales como seminarios y congresos; no se reconoce la profesionalización con base en la experiencia, aprender haciendo o por observación. Los programas formales e individuales a distancia son en habilidades prácticas o técnicas.

Retos educativos
Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM
Recursos bibliográficos

La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en México y en el mundo. Este documento reporta los resultados de una encuesta aplicada en línea a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México unam el 25 de marzo de 2020. De una muestra de 788 docentes de la unam, respondieron 383 (48.6%), de los cuales 60.5% están de acuerdo con el apoyo institucional que han recibido de la universidad durante la contingencia. Las principales problemáticas a las que se enfrentan son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación usan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; para trabajo académico, Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype. En su mayoría, refieren requerir apoyo tecnológico y asesoría didáctica. A la pregunta abierta acerca de las propuestas que solicitan, en orden de importancia son: formación pedagógica, disponibilidad de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de procesos institucionales, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica e información de los recursos institucionales.

Revista digital Universitaria
Una experiencia de formación: la Educación basada en evidencias
Recursos bibliográficos

La Educación basada en evidencias (ebe) busca que los docentes y otros profesionales involucrados en la educación informen sus decisiones y acciones con los hallazgos encontrados en la literatura científica publicada en el campo educativo. En el presente artículo se comparte la experiencia de los cursos ebe, que desde 2016 ofrece la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (codeic) a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). También se describe cómo se conformó la comunidad de práctica cebe (Comunidad de Educación Basada en Evidencias) así como las actividades que realizan sus miembros. Tanto los cursos ebe como la cebe son experiencias de formación docente novedosas que han vinculado el arte de la enseñanza con los avances científicos en el campo de estudio de la educación. 

Narrativas de estudiantes de la UNAM sobre el regreso a las clases presenciales
Narrativas de estudiantes de la UNAM sobre el regreso a las clases presenciales
Recursos bibliográficos

El análisis que aquí se presenta se dirige a conocer y comprender las formas en que las y los estudiantes de la UNAM —de diferentes niveles educativos (bachillerato y licenciatura) y áreas de conocimiento2—imaginan, esperan y anticipan las formas en que se llevaría a cabo la educación en el retorno a las actividades en los espacios físicos escolares de la UNAM. A lo largo del informe se podrán comprender las expectativas, prospectivas y anticipaciones que diferentes estudiantes expresan, lo cual permite conocer sus necesidades, intereses, condiciones, problemáticas y propuestas ante el período de transición hacia la educación postconfinamiento.

Expectativas y prospectivas de docentes universitarios
Expectativas y prospectivas de docentes universitarios ante el retorno a las actividades presenciales en la UNAM
Recursos bibliográficos

El presente documento es el primer informe de la investigación titulada “Perspectivas de docentes y estudiantes ante la Educación Remota de Emergencia (ERE) y el posible retorno a las actividades presenciales en la UNAM”, elaborado por la Subdirección de Investigación en Educación, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Este proyecto indaga el panorama de incertidumbre y posibilidades acerca del retorno a las actividades educativas en los espacios físicos institucionales, así como las estrategias diferenciadas para el regreso a las aulas en bachillerato y licenciatura según las condiciones específicas de cada subsistema. Para esto, se desarrollaron espacios de diálogo y representación del trabajo docente y de los estudiantes, con el fin de documentar sus reflexiones y experiencias ante los retos que representa este contexto educativo.

La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General
La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General
Recursos bibliográficos

El estudio se integra por dos cuestionarios dirigidos a la comunidad universitaria en los niveles de bachillerato y licenciatura. Para el caso de las y los profesores este estudio es un tercer cuestionario que da seguimiento y se suma a los estudios previos que la Coordinación ha realizado en marzo y junio del 2020 (Sánchez-Mendiola et al., 2020; CODEIC, 2020.; CUAIEED 2020; de Agüero et al. 2021b). En cuanto a las y los estudiantes este es el primer ejercicio de levantamiento de información que la Coordinación realiza entre la comunidad estudiantil pues es necesario escuchar su voz y analizar la perspectiva de las y los estudiantes. 

El trabajo de cuidados, académico y de estudios en la UNAM
El trabajo de cuidados, académico y de estudios en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y estudiantado
Recursos bibliográficos

En este estudio se aborda un aspecto central pero poco estudiado en el campo de la investigación en educación, que es el trabajo de cuidados y su relación con el trabajo académico y de estudios del profesorado y del estudiantado. Para esto, se presentan los resultados que se obtuvieron de la aplicación de la encuesta acerca de la dimensión de condiciones en las que se realizó el trabajo docente y de estudios durante la contingencia.

Las interacciones didácticas en la UNAM
Las interacciones didácticas en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y el estudiantado
Recursos bibliográficos

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta el informe de resultados: “Las interacciones didácticas en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y el estudiantado” el cual es el primer informe específico que se deriva del estudio La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama General1  (CUAIEED, 2021) 

Informe ejecutivo
Transición de los profesores de la UNAM-Informe ejecutivo
Recursos bibliográficos

En este informe se presentan los resultados del cuestionario de seguimiento que se aplicó a docentes en las últimas dos semanas de junio de 2020, una vez que los docentes estaban concluyendo el semestre, que fue repentinamente impactado por la enfermedad mundial Covid-19.

Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia
Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia
Recursos bibliográficos

En este informe se presentan los resultados del cuestionario: “Acercamiento a las situaciones, experiencias, problemáticas y necesidades de los docentes de la UNAM durante la contingencia sanitaria Covid-19”, aplicado a una muestra de docentes universitarios, durante las últimas dos semanas de junio de 2020, una vez que la mayoría de los profesores había concluido el semestre que fue repentinamente impactado a causa de la enfermedad mundial conocida como SARS-CoV-2. 

Persona buscando información en internet
Criterios de búsqueda de ideas en internet
UAPA

Para hacer crecer nuestro conocimiento necesitamos buscar ideas en el acervo de la humanidad entera. En el ámbito académico a este acervo se le conoce como fuentes de información.

Representación de método cintífico
Método científico
UAPA

El método científico es la serie de pasos para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

La observación
Los instrumentos de la investigación cualitativa
UAPA

La investigación cualitativa tiene como auxiliares una serie de instrumentos que revisaremos a continuación. El dominio de estos instrumentos te ayudarán a lograr una buena investigación.

Redactando un texto expositivo
Escritura de un texto expositivo
UAPA

Los textos expositivos tienen el propósito comunicativo de informar, explicar o dar a conocer un tema de manera completa, organizada y fundamentada. Por lo anterior, la redacción de este tipo de textos es muy importante.

Identidad Miro
Miro
Apps educativas

Es la plataforma en línea de pizarras de colaboración que permite a los equipos distribuidos trabajar juntos eficazmente; desde la realización de lluvias de ideas con notas adhesivas digitales hasta planificar y gestionar flujos de trabajo.

Identidad Mentimeter
Mentimeter
Apps educativas

Es una herramienta web online que sirve para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación para el alumno. 

Identidad GeoGebra
GeoGebra
Apps educativas

Software matemático dinámico para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo en un solo motor. 

Identidad Evernote
Evernote
Apps educativas

Es un bloc de notas que permite almacenar todo tipo de información como anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos, etc.