Uso de Notion en la construcción de documentos de investigación: una experiencia desde la docencia en Diseño
Uso de Notion en la construcción de documentos de investigación: una experiencia desde la docencia en Diseño
* América Elizabeth Aragón Calderas
En el presente texto quisiera compartir una experiencia de enseñanza apoyada con el uso de una herramienta tecnológica, cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje del estudiantado de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño. Específicamente, mostraré la manera en que el uso de la plataforma de Notion apoyó a los estudiantes a construir documentos formales durante los seminarios de “Protocolos de Investigación” (5º semestre) y “Proyectos de Investigación” (6º semestre).
Una de las creencias que circula en la carrera de Diseño y Comunicación Visual es que en ella, la investigación no es tan necesaria, debido a que en muchos lugares podemos ejercer nuestra profesión sin obtener un título profesional. No obstante, en el campo del diseño sí existen metodologías sólidas que permiten registrar tanto el proceso creativo como el proceso investigativo. Por ejemplo, durante el desarrollo de un brief de diseño (documento sintético de la información clave de un producto), como documento formal equivalente a la estructura de un protocolo de investigación, es necesario identificar los antecedentes, la situación actual del problema, establecer los objetivos, identificar las herramientas y recursos, describir el procedimiento y realizar un cronograma de actividades. Por esta razón, decidí problematizar que el diseño no solo es una actividad creativa espontánea, sino una disciplina que requiere de investigación rigurosa para respaldar y sustentar cada propuesta elaborada.
Un aspecto que detonó mi interés en desarrollar esta experiencia de enseñanza y aprendizaje fue notar que muchos estudiantes tenían dificultades para identificar fuentes confiables, aplicar metodologías claras y citar correctamente en sus trabajos de investigación. Por esta razón, me di a la tarea de experimentar con varias plataformas de gestión de información como Zotero o Mendeley, para conocer sus costos, posibilidades y limitaciones. Sin embargo, debido al perfil disciplinar de mis estudiantes, decidí utilizar la plataforma de Notion, ya que ofrecía recursos para realizar una composición de elementos visuales y textuales, así como proporcionar orden y sistematización en la recopilación de la información.
Así, la plataforma Notion se convirtió en una herramienta útil para la gestión de proyectos, la administración de tareas y la organización de información en proyectos de investigación. Notion como herramienta de accesibilidad multiplataforma, permite a las y los estudiantes acceder a información y documentos de forma sencilla. Incluso, se ha investigado sobre la utilidad de esta herramienta, señalando “un aumento significativo en la productividad de los estudiantes que usaron la aplicación Notion para gestionar sus tareas académicas o registrar sus agendas diarias, como lo demuestran las mejores calificaciones académicas y la reducción de los retrasos en la entrega de tareas” (Cahyani, Agustín, Muslimah y Khulliyatunnisa, 2023, p.266). En otro trabajo de investigación, Piñones (2023) señala que con el uso de este recurso se logró documentar puntualmente el aprendizaje de sus estudiantes, registrar sus hallazgos y reflexionar sobre sus proyectos de investigación de manera más eficiente.
Es por esto que les comparto una experiencia de enseñanza para el registro y organización de información, que hemos desarrollado en los seminarios de protocolos y proyectos de investigación. En estos seminarios, cada estudiante desarrolla un sistema personal de fichas de trabajo para gestionar y organizar la información que selecciona para sus proyectos de investigación.
En primer lugar, se especifica un tema, título, problemática y objetivos del proyecto de investigación. Una vez delimitado esto, se muestra a las y los estudiantes cómo buscar información en bases de datos académicas con acceso a artículos, libros y revistas especializadas, particularmente las que gestiona la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, así como buscadores académicos entre los que se encuentran ERIC, Scielo y Redalyc. De igual manera, revisamos diferentes Tesauros (lista de palabras o términos especializados en una disciplina) y una visita presencial a la biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), para revisar la catalogación del acervo bibliográfico, hemerográfico y videográfico con el que contamos.
Durante la búsqueda de información, se registran citas bibliográficas y se colocan las referencias de manera correcta bajo un sistema de citación formal. Esto puede convertirse en una tarea ardua y compleja, por lo cual se diseñó una matriz de captura en Notion, con campos específicos para formato APA colocando autor, año, tipo de documento, cita corta, cita larga, paráfrasis, estatus de ubicación. (véase Figura 1).
Figura 1
Matriz de datos en Notion, basada en la estructura del formato APA

Nota. La imagen visualiza dos vistas del formato Matriz de datos diseñada para capturar de forma sistemática la información recopilada. Elaboración propia.
Durante el quinto semestre, a partir de esta recopilación de citas y referencias, las y los estudiantes tienen que entregar un protocolo de investigación completo. Ya para el sexto semestre, redactan el primer capítulo de su proyecto, junto con el diseño de un cartel monográfico que destaca los puntos más relevantes de su investigación. (Figura 2)
Figura 2
Presentación de Protocolo, Proyecto y Cartel monográfico

Nota. La imagen describe los tres entregables como resultados que se desarrollan durante los semestres 5o y 6o de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
Aplicando esta estrategia, he identificado que los documentos de investigación mejoraron notablemente en su estructura y en la claridad de los problemas planteados. Las fuentes que anteriormente utilizaban ya no se reducen a Blogs o páginas web, por el contrario, se revisan documentos formales, pertinentes y actualizados, así como la elaboración de citas y el aparato crítico realizado de forma adecuada.
Para integrar las evidencias encontradas en la literatura, establecí sesiones periódicas de revisión durante la hora de clase, tanto individuales como grupales, en las que revisamos los avances y los puntos a mejorar. A la par de ello, el tiempo para la búsqueda y el análisis crítico de los textos se realiza fuera del aula, hecho que fomenta el aprendizaje autónomo, la autorregulación y la búsqueda crítica de información, tal como lo confirman los estudios de Dugartsyrenova, Sardegna (2022), Kurhila y Kotilainen (2020).
No todo ocurrió de la manera planeada; también enfrenté dificultades, ya que al principio del semestre hubo resistencia por parte de algunos estudiantes en el uso de bases de datos especializadas. Además, no todos lograron identificar y seleccionar fuentes de calidad, situación que los llevó a retrasar su revisión y entrega final.
A partir de la experiencia compartida, considero que la adopción de Notion como herramienta de organización y sistematización ha permitido a las y los estudiantes gestionar su investigación de manera más eficiente. También, pude observar que al retomar la evidencia educativa que encontré para fundamentar esta propuesta, me permitió tomar decisiones durante la implementación. Es importante señalar que esta experiencia estuvo dirigida a proyectos reales de diseño, por lo cual las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de identificar que era más sencillo conectar la teoría y la práctica simultáneamente. Otro punto a destacar es que se fortaleció y consolidó la práctica académica de citación, la cual evidencia el manejo de la información académica y el campo de autores en que se basan los proyectos de investigación, así como el respeto a la propiedad intelectual.
En resumen, esta experiencia de enseñanza con el uso de la herramienta digital Notion, en el Seminario de Protocolos y Seminario de Proyectos de Investigación, no solo mejoró la calidad académica de los proyectos, sino también fortaleció las competencias críticas, metodológicas y éticas de las y los estudiantes.
Fuentes de referencia
Dugartsyrenova, V. y Sardegna, V. (2022). Enhancing genre instruction on research proposal introductions with an online academic writing tutor. Journal of Second Language Writing . https://doi.org/10.1016/j.jslw.2022.100908
Cahyani, A., Agustín, D., Muslimah, I. y Khulliyatunnisa, N. (2023). Peran Aplikasi Notion dalam Perkuliahan untuk Mewujudkan Produktivitas Mahasiswa. Jurnal Pendidikan, Sains Dan Teknologi . https://doi.org/10.47233/jpst.v2i2.754
Kurhila, S. y Kotilainen, L. (2020). Student-initiated language learning sequences in a real-world digital environment. Linguistics and Education, 56, 100807. https://doi.org/10.1016/j.linged.2020.100807
Piñones, M. (2023) Notion: Una poderosa herramienta para el aprendizaje y la difusión de la historia de las matemáticas. FC UNAM https://encuentro.educatic.unam.mx/educatic2023/memorias/138.pdf
*Profesora de Carrera Asociada “C” de Tiempo completo en el Área de Medios Audiovisuales e Hipermedia. Imparte asignaturas en la licenciatura y la Maestría en la Facultad de Artes y Diseño. Doctorante en el Programa de Docencia del PAD/FAD.