Víctor Jesús Rendón Cazales*
Mooc UNAM

Durante la segunda quincena del mes de febrero del presente año, iniciaron las grabaciones del Curso Online Masivo y Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), centrado en la Educación Basada en Evidencias (EBE). Este recurso innovador pretende ampliar el alcance de esta metodología para quienes se interesen en esta temática, la EBE, ofreciendo diversas herramientas para pensar la docencia y vincularla con el mundo de la investigación científica en educación.

Los MOOC se albergan en la plataforma de Coursera que está asociada con cerca de 275 universidades, entre ellas la UNAM, para ofrecer aprendizaje en línea que sea flexible y  asequible. ¿Sabías que la UNAM cuenta con su propia oferta a través de esta plataforma? https://mooc.cuaieed.unam.mx/ “Si eres estudiante, profesor o empleado de la UNAM, puedes acceder y certificar de manera gratuita en muchísimos cursos y programas especializados ofrecidos por universidades de prestigio alrededor del mundo a través del programa Coursera para la UNAM.” Ahora entre ellos estará el MOOC que hemos diseñado sobre la EBE.

Desde sus primeros momentos, este MOOC sobre la EBE, representa un esfuerzo educativo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), para atraer a una audiencia amplia y diversa de docentes, estudiantes, académicos y demás personas interesadas en mejorar sus prácticas educativas, a partir de las evidencias generadas en este campo. Las grabaciones se están llevando a cabo con la participación de colegas de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE), quienes ofrecen una mirada profunda y accesible a los principios fundamentales de la EBE: reflexión y problematización; formulación de preguntas de indagación educativa; búsqueda, análisis y sistematización de evidencias; así como elaboración de propuestas de intervención. Este enfoque pedagógico, respaldado por investigaciones académicas, se presenta como apoyo a la práctica docente que pretende mejorar los resultados del aprendizaje en sus estudiantes.

Uno de los aspectos más importantes de un MOOC es su capacidad para llegar a una audiencia masiva. Esta característica permite que docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos y regiones geográficas tengan la posibilidad de acceder a los fundamentos de la EBE. Las grabaciones se están llevando a cabo en la Dirección de Bachillerato a Distancia y MOOC, con la participación de las y los integrantes de la Subdirección de Investigación en Educación, la Subdirección de Innovación Educativa y académicos invitados de la CUAIEED.

La estructura del MOOC incluye contenidos interactivos, actividades de reflexión, evaluaciones automatizadas, así como materiales e instrumentos de apoyo en cada uno de los cinco módulos que conforman esta propuesta.  Con esta planeación, se ofrecen los elementos teóricos y conceptuales de la EBE, así como actividades que ayuden a los participantes a desarrollar los conocimientos prácticos de lo que implica incorporar las evidencias a su trabajo educativo.

Esperamos que en las siguientes semanas el MOOC “Educación Basada en Evidencias para tomar decisiones”, sea presentado oficialmente y quede a disposición de aquellas personas interesadas en vincular el campo de la investigación con las prácticas educativas.

*Integrante de la Comunidad de Educación Basada en Evidencias (CEBE). Coordinador de Investigación Traslacional en Educación, en la Subdirección de Investigación en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED-UNAM).