Maura Pompa Mansilla

La técnica de stop motion es una forma creativa y educativa de hacer animaciones utilizando una serie de fotografías estáticas. Esta técnica puede ser utilizada en el ámbito educativo de varias maneras para promover el aprendizaje y la expresión creativa de los estudiantes. Aquí hay algunas formas de utilizar el stop motion en la educación:

1. Narración de historias: Los estudiantes pueden crear historias originales o adaptar cuentos y narrarlos mediante animaciones de stop motion. Esto promueve la creatividad, la narrativa y el desarrollo de habilidades de escritura.

2. Expresión artística: Los estudiantes pueden utilizar el stop motion para crear animaciones artísticas, como collages, pinturas o esculturas en movimiento. Pueden explorar diferentes técnicas artísticas y expresar sus ideas de manera visual y dinámica.

3. Proyectos científicos: Los estudiantes pueden utilizar el stop motion para demostrar conceptos científicos, como el ciclo de vida de una planta, el movimiento de los planetas o los cambios en el estado de la materia. Esto les permite visualizar y explicar fenómenos científicos de manera creativa.

4. Aprendizaje de idiomas: Los estudiantes pueden utilizar el stop motion para crear animaciones que representen vocabulario, diálogos o situaciones en el idioma que están aprendiendo. Esto les ayuda a practicar el lenguaje de una manera lúdica y participativa.

5. Proyectos de investigación: Los estudiantes pueden utilizar el stop motion como una herramienta para presentar los resultados de sus investigaciones. Pueden crear animaciones que muestren gráficamente datos, estadísticas o conceptos abstractos, lo que facilita la comprensión y la comunicación de la información.

6. Desarrollo de habilidades técnicas: La creación de animaciones de stop motion implica planificación, organización, trabajo en equipo y paciencia. Los estudiantes desarrollan habilidades técnicas, como la fotografía, la edición de video y la narrativa visual, mientras trabajan en proyectos de stop motion.

Es importante destacar que el uso de la técnica de stop motion en la educación no solo fomenta la creatividad y la expresión artística, sino que también promueve habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, es una forma divertida y motivadora de aprendizaje que puede captar el interés de los estudiantes y hacer que el proceso educativo sea más interactivo y significativo.

Niños trabajando con stopmotion

• StopMotion