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Autor
María de los Ángeles Gutiérrez Lovera*

¿Sabías que Obsidian® te puede ayudar a tomar notas?

Si lo que buscas es una herramienta para gestionar información, te presentamos Obsidian® un software a través del cual podemos tomar notas, seleccionar y gestionar información e ideas. Es una herramienta gratuita y de libre acceso que puede ser de utilidad para estudiantes y docentes. Obsidian® permite que a partir de la escritura de notas se pueda compartir la información, por ejemplo, los docentes pueden acompañar alguna lectura o tema denso a la par de notas que sistematizan el contenido. Con ello se busca que la información más importante no se pierda de vista, así estudiantes y docentes pueden regresar a ella cuando así lo necesiten. 

Al realizar una exposición sobre un tema, las y los estudiantes pueden recuperar las ideas principales, vincular aquellas que hablen de contenidos relacionados, y presentar un mapa que sistematice esas ideas. Obsidian® puede complememtar cosas tan sencillas como el tomar apuntes durante una clase al sistematizar y relacionar los contenidos a través de otras notas. También permite realizar carpetas o vincular notas para que no pierdas la relación de la información de temas en común. Algunas de las características de Obsidian®, útiles para la educación universitaria son las siguientes:

  1. No necesita una cuenta, se encuentra disponible en las tiendas de descarga para el teléfono móvil, además es compatible con diversos sistemas operativos, lo que facilita utilizarlo dentro y fuera del aula.
  2. En comparación con otras herramientas, Obsidian® permite hacer las notas de forma vertical y horizontal, su diseño y distribución es fácil de entender y permite extender la presentación de la información,  sin necesidad de presentarla por partes.
  3. Permite crear bóvedas, las cuales son proyectos sobre los que se plantea trabajar sobre un tema o idea a desarrollar, esto posibilita trabajar con diferentes materias, temas o ideas, sin mezclar los contenidos.
  4. Se pueden crear carpetas para agrupar notas que hablen sobre un tema en específico, pues dentro de una misma asignatura se tienen carpetas sobre diferentes temas. Lo anterior permite que los docentes tengan preparado el material de la clase que imparten.
  5. Obsidian® facilita que las notas lleven un título para organizar la información, por ejemplo, puedes referir que estás hablando de la “metodología” o de una “idea principal”.
  6. Aunque el tamaño de caracteres de Obsidian® no tiene un límite, se sugiere que el tamaño de las notas dependa del uso de la información. Esto debe ayudar a dar ideas precisas acerca de la información que se recupera o plantea para realizar otras actividades más complejas como un proyecto de investigación o una ponencia para un seminario.
  7. Con el símbolo # se puede hacer una búsqueda rápida del contenido de las notas, para realizar esta búsqueda primero se realiza la selección de las notas que tienen en común alguna idea o tema, después, se tiene que agregar el símbolo de gato (#) y una palabra que englobe el tema, por ejemplo, #aprendizaje. Después, cada una de las notas que hablen sobre aprendizaje se agrega al hashtag #aprendizaje. Entonces, realizar una búsqueda rápida de las notas facilita la búsqueda de información para hacer un trabajo final.
  8. Obsidian permite vincular las notas, lo primero que se debe realizar es una selección de la información o ideas que se van a vincular; después, mediante el uso del doble paréntesis se engloba con alguna palabra, por ejemplo, se escribe [[resultados]] en cada una de las notas que se van a vincular. Al dar clic en la palabra “resultados”, la cual se encuentra resaltada y subrayada, nos llevará a las notas que hablen, por ejemplo, de los resultados de un tema en específico. Esta función deja que los docentes vean cómo relacionan los estudiantes el tema previo a la clase, de forma que el tiempo en el aula sea más productivo. 
  9. Obsidian® tiene una vista gráfica que permite visualizar las notas, estas se representan como puntos, también permite ver los enlaces de aquellas notas que se encuentran vinculadas. Además, podemos identificar las notas ya que muestra el título de cada una. 
  10. Finalmente, podemos crear mapas los cuales Obsidian® denomina Canvas. Estos mapas se realizan de forma manual, aunque se nutren de las notas que se crearon previamente. El diseño y la forma de vincular las notas depende de la intención que se tiene sobre el uso de la información. Esto nos ayuda como una forma de visualizar toda la información previamente seleccionada y se puede presentar en diversos contextos académicos.

Figura 1

Crear mapas con Obsidian®

Obsidian

Nota: Fuente: Elaborado a partir de Obsidian® (2023). Proyecto de Inteligencia Artificial. obsidian://open?vault=Proyecto%20IA&file=Proyecto%20IA%20MAPA.canvas

Obsidian® permite realizar diversas acciones a partir de la gestión de la información, es flexible y se puede adaptar para apoyar actividades como la escritura al preparar una presentación; realizar una investigación, un ensayo o un apunte; recuperar las ideas principales de un texto; etcétera. 

Esta es una invitación para que durante la próxima actividad en el aula o al organizar la información de tus evidencias, incorpores Obsidian® como una herramienta que te permite tener a la mano la información e incorporarla, en tus actividades y en la toma de decisiones. Recuerda hacer un uso creativo de la herramienta, ya que seguramente existen cosas que aún no se descubren, por lo que hay mucho terreno fértil para sacarle jugo a esta tecnología y con esto, hacer de tus clases una experiencia novedosa e interesante.

El link de acceso a esta herramienta es el siguiente:

https://obsidian.md/

* María de los Angeles Gutiérrez Lovera

Licenciada en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente Líder de Proyecto en la Subdirección de Investigación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, apoyando en el desarrollo de proyectos de investigación educativa para la comunidad universitaria. Dentro de sus líneas de investigación se incluye la educación, las instituciones y el  trabajo con jóvenes.

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