Identidad

Identidad CEBE

Misión
Contribuir en la toma de decisiones educativas a nivel micro, meso y macro, fundamentadas en resultados de investigación científica, a través de la construcción de una comunidad que practique la Educación Basada en Evidencias dentro de su ejercicio profesional en el ámbito educativo, para compartir experiencias y diseminar propuestas de aplicación dentro y fuera de la Universidad.

Visión
Consolidar una comunidad de práctica de la Educación basada en Evidencia, que se convierta en un referente nacional e internacional respecto a la creación de estrategias que fomenten la aplicación del conocimiento científico disponible en el ejercicio educativo.

Educación Basada en Evidencias

¿Qué es más importante para ti? ¿Las opiniones o las evidencias? ¿Crees que tu enseñanza está basada en evidencias?

La Educación Basada en Evidencias (EBE) tiene como propósito que los participantes puedan tomar decisiones profesionales cotidianas que se encuentren apoyadas en los resultados encontrados en investigaciones científicas, lo cual implica que el participante deberá estar actualizado en cada uno de los temas que resulten de suma importancia para el ejercicio de su disciplina.

La elaboración de una revisión sistematizada de la información es fundamental para la EBE, pues parte de preguntas de investigación específicas y posteriormente se trabaja con una estrategia de búsqueda y análisis predefinida con el fin de identificar, evaluar y sintetizar la evidencia que se obtiene.

01 Medicina Basada en la Evidencia

Tiene su antecedente en la preocupación por respaldar las intervenciones médicas con información científica.

02 1996: Conferencia de D. Hargreaves

Evento fundacional de lo que más adelante pasaría a llamarse una “enseñanza basada en la evidencia”.

03 Justificación
.

Tanto los médicos practicantes como los profesores son profesionales aplicados, personas prácticas haciendo intervenciones en las vidas de los clientes con el fin de promover, ya sea la salud o el aprendizaje.

04 1999: Fundación de la Colaboración Campbell

Se establece en Londres que las reformas en la política pueden ser vistas como experimentos sociales en los que las reglas de la evidencia científica son aplicables.

Aprender sobre tipos de estudio o investigación es como aprender otro idioma. ¿Te ha tocado convivir con personas de otros países? Tienes la impresión de conocer gente diferente, escuchar un lenguaje diferente al tuyo en ocasiones te hace sentir torpe hasta para entablar una conversación sencilla y cometes errores que en tu lengua materna no (Trochim W., Donnelly, J. & Arora, 2014). Pero eso es parte de conocer otro idioma y, de manera semejante, conocer los tipos de estudios o investigación. Ahora bien, aún dentro de un idioma hay diferencias, algunos se entienden más con números, mientras que otros con palabras (o ciertos modismos), aunque ambos son necesarios para comunicarnos, dependiendo de la temática que se aborde. Así sucede con los diferentes estudios. Comencemos:

Tipos de estudio

Cualitativo

Da mayor privilegio a las palabras. Su finalidad es comprender a las personas: sus puntos de vista, interpretaciones, significados, procesos, eventos y sus contextos. El investigador se involucra durante la recolección de datos para tener una mayor comprensión de los actores de la investigación y establecer relaciones y significados de su objeto de estudio.

Cuantitativo

Privilegia los datos numéricos y el empleo de métodos estadísticos para su análisis. Suele partir de teorías ya desarrolladas, establece hipótesis y las somete a prueba. Sus diseños suelen ser estructurados, cuidadosamente planeados y emplean con frecuencia grupos de comparación.

Mixto

Integra los dos tipos de estudio: cualitativo y cuantitativo. Busca explicar, explorar, describir e interpretar fenómenos bajo una perspectiva más amplia y profunda. Un estudio mixto es más que la integración de resultados, pues implica, desde el inicio, que el investigador plantee de qué manera la perspectiva cuantitativa y cualitativa puede dar respuesta al fenómeno de estudio.

En las últimas décadas la investigación en educación ha crecido exponencialmente, por lo que se ha vuelto difícil para los investigadores y lectores interesados tener la capacidad de acceder a ella. Por ello, surgen dos nuevos tipos de estudio que tienen el propósito de facilitar el acceso y la comprensión clara de múltiples investigaciones, a través de una síntesis metódica de sus resultados.

Revisión sistemática

Analiza varios estudios empíricos sobre un mismo fenómeno para identificar, seleccionar, valorar críticamente y resumir dichos estudios y sus resultados.

Metaanálisis

Emplea métodos estadísticos para combinar y analizar matemáticamente los resultados de varios estudios. Es una poderosa herramienta para sintetizar y comparar los resultados entre estudios cuantitativos, con el potencial de obtener conclusiones generales.

¿Quieres saber más sobre este tipo de evidencias y cómo pueden ayudarte a preparar tus clases?

Colaboramos con

Organismo de apoyo y suma, de promoción y estímulo que se enlaza al intenso hacer universitario en todos sus niveles y áreas de conocimiento.

Repositorio_01

Es una plataforma digital que almacena, preserva y proporciona acceso abierto a los recursos sobre innovación educativa, producto de la investigación y docencia en la UNAM.